N.? 43

SEPTIEMBRE 2006

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PEDRO ANTONIO DE ALARC覰
Guadix (Granada), 1833 - Valdemoro (Madrid), 1348

  

  

  

  

L

a iniciaci髇 de la tendencia realista en Espa馻 tuvo su primera manifestaci髇 en el costumbrismo. Pasando por alto la figura de Fern醤 Caballero, figura se馿ra de la novela costumbrista, el escritor granadino Pedro Antonio de Alarc髇 representa, sin duda alguna, el tr醤sito del costumbrismo al esplendor de la prosa realista.

 

Primeros a駉s

Pedro Antonio Joaqu韓 Melit髇 de Alarc髇 y Ariza naci?el 10 de marzo de 1833 en la villa granadina de Guadix, situada al norte de Las Alpujarras y al pie de Sierra Nevada, en el seno de una familia noble y distinguida venida a menos.

Concluidos los estudios primarios y de bachillerato en Guadix, en 1847 se traslada a Granada para estudiar la carrera de Leyes, pero las penurias econ髆icas de la familia (eran diez hermanos) le obligan a abandonar los estudios universitarios y regresa a su villa natal, en cuyo seminario comienza los estudios sacerdotales.

Aunque no ten韆 vocaci髇 de cl閞igo, su estancia en el seminario no es del todo negativa para el joven Alarc髇; antes bien, bajo la direcci髇 de su censor, don Isidro Cepero, Alarc髇 se inicia en las tareas literarias. Y as? entre 1848 y 1849, escribe cuatro obras de teatro, que fueron estrenadas por compa耥as de aficionados de su pueblo natal. Eran obras de corte rom醤tico que no tuvieron 閤ito alguno, pero que ponen de manifiesto su gran capacidad creativa y una enorme facilidad para la fabulaci髇. Durante estos a駉s de adolescencia, lee con indecible voracidad.

Alarc髇 decide abandonar, por el momento, sus afanes teatrales y volcarse por completo a la literatura y al periodismo. En 1853, adopta una decisi髇 rotunda, iniciando as?la etapa m醩 turbulenta y rom醤tica de su vida. La decisi髇 tomada por el seminarista guadije駉 es dejar el seminario, colgar los h醔itos y olvidarse para siempre de la carrera eclesi醩tica.

 

獷l Eco de Occidente? entre C醖iz y Granada

Ese mismo a駉 se traslada a C醖iz, en donde, asociado con su paisano el novelista Torcuato T醨rago, organiza y dirige la revista literaria El Eco de Occidente, en la que aparecer韆n sus primeros cuentos.

Pero el ambiente cultural gaditano de la 閜oca es incapaz de satisfacer las grandes aspiraciones de Alarc髇, as? que, en 1853, abandona C醖iz y se traslada a Granada, en donde contin鷄 la edici髇 de la revista. All?forma parte de la famosa sociedad juvenil la 獵uerda granadina? integrada por j髒enes escritores de ideas liberales. Funda La Redenci髇, un peri骴ico anticlerical y antimilitarista, que llega a alcanzar gran popularidad.

En 1854, en un intento de acabar con la corrupci髇 pol韙ica y encauzar de nuevo al pa韘 por senderos progresistas, el general O扗onnell se subleva en Madrid, llega con sus fuerzas a Vic醠varo, donde da un pronunciamiento redactado por el joven pol韙ico malague駉 C醤ovas del Castillo ?/font>la famosa Vicalvarada?/font>, que otorga el poder de la naci髇 al general Espartero, inici醤dose as? el llamado bienio progresista. Y con los progresistas encontramos a Alarc髇 en este a駉 de la revoluci髇 como cabeza del movimiento liberal en Granada. Por estas fechas, el escritor se halla en el periodo m醩 rom醤tico de su vida.

 

  
    

Portada de la 7.?edici髇 del tomo I del libro de cr髇icas "Diario de un testigo de la guerra de 羏rica". 

  

Alarc髇, en Madrid

En 1855, es decir, un a駉 despu閟 de su exaltado entusiasmo revolucionario, Alarc髇 se traslada a Madrid y pasa de rom醤tico liberal a exaltado revolucionario, dedic醤dose a la pol韙ica y al periodismo de car醕ter extremista.

Asume la direcci髇 de El L醫igo, casi una perfecta r閜lica de La Redenci髇 granadina, en cuyas p醙inas escribe con los pseud髇imos de 揈l Zagal?y 揈l Hijo Pr骴igo? atacando dur韘imamente al clero y, bordeando el insulto, a la mism韘ima Isabel II, hasta el punto de que el escritor venezolano Heriberto Garc韆 de Quevedo, mon醨quico absolutista, llega a retarlo en desaf韔. Acude Alarc髇 al duelo, que se celebra a pistola, pero falla en su disparo. Garc韆 de Quevedo, gran tirador, pudo haber matado al joven Alarc髇, pero, en un gesto entre generoso y displicente, dispara su arma al aire y perdona la vida al granadino.

Este episodio marca su vida de una manera indeleble. A partir de entonces, las ideas pol韙icas de Alarc髇 cambiaron de rumbo. Opt?por una ideolog韆 moderadamente liberal (casi conservadora) y se convirti?en un ferviente neocat髄ico.

En 1859, Alarc髇, sorprendentemente, ingresa voluntario en el ej閞cito, sentando plaza en el batall髇 揅iudad Rodrigo? que va a partir para la campa馻 de 羏rica, al haberle declarado Espa馻 la guerra a Marruecos. Desde los escenarios de la guerra de 羏rica, escribi?una serie de cr髇icas y relatos de la acci髇 de las tropas en campa馻, que, reunidas y publicadas en su conjunto con el t韙ulo Diario de un testigo de la guerra de 羏rica, fueron muy le韉as y le proporcionaron sustanciosos beneficios econ髆icos y la posibilidad de cruzar nuestras fronteras. En 1860 visita Italia.

Convertido en todo un burgu閟, ingresa como militante en el partido de la Uni髇 Liberal. En 1864 resulta elegido diputado a Cortes y contrae matrimonio en 1865. A partir de este matrimonio, Alarc髇 se dedica febrilmente a la pol韙ica y al periodismo, siendo diputado en varias ocasiones, e incluso senador. Y, en 1875, es elegido miembro de la Real Academia Espa駉la.

Aquel bohemio alborotador de las noches granadinas con sus amigos de la 獵uerda? el joven provinciano, melenudo libelista y furioso radical, de quien se dijo, cuando era director de El L醫igo, que 玹en韆 cara de suicida?ha quedado muy atr醩: su discurso de ingreso en la Academia, dedicado a La moral en el Arte, hace que el nuevo Alarc髇 sea considerado un escritor conservador y reaccionario, lo que le propicia no pocas enemistades.

 

Valdemoro: 鷏tima etapa de Alarc髇

El ambiente adverso y hostil que le rodea le obliga a retirarse a Valdemoro, pueblo cercano a Madrid, adonde, sin ser a鷑 viejo ?/font>s髄o contaba cuarenta y cinco a駉s?/font>, pero cansado (o quiz?desenga馻do) de la pol韙ica, se fue a vivir definitivamente en 1878, y en donde se dedica a culminar su actividad literaria y al cultivo de su jard韓.

Abatido por el tedio y casi ignorado por la cr韙ica, cay?enfermo v韈tima de una hemiplejia, cuyo cuarto ataque le provoca un derrame cerebral, que ser韆 la causa de su muerte, el 19 de julio de 1891, en su retiro rural de Valdemoro.

 

Obras

Pedro Antonio de Alarc髇 fue un escritor polifac閠ico: cultiva el teatro, la poes韆, el cuento, la novela y la cr髇ica; sin embargo, es, ante todo, un h醔il narrador. Sabe como nadie interesar con una historia. En sus libros, la acci髇 no decae nunca, y, aunque su vida se desenvuelve en un contexto realista, sus personajes, en el fondo, son rom醤ticos y, en el decurso de su producci髇 novel韘tica, va pasando gradualmente de la tem醫ica sociopol韙ica liberal a un trasfondo conservador y moralista. 

Aparte de las irrelevantes piezas teatrales que escribi?y estren?en Guadix, Alarc髇 es autor de otra obra de teatro, escrita en 1857 con el t韙ulo de El hijo pr骴igo, compuesta en verso y de escaso 閤ito.

De poco 閤ito es tambi閚 su obra po閠ica. Es autor de Poes韆s serias y humor韘ticas (1870), entre las que destaca una, de car醕ter 閜ico, el poema El suspiro del moro, sobre la despedida de Boabdil a la ciudad de La Alhambra al ser conquistada por los Reyes Cat髄icos.

Sus cuentos fueron compuestos a lo largo de su vida literaria y publicados en diversos peri骴icos y revistas en los que colabor? asiduamente. Est醤 ordenados en tres tomos bajo los t韙ulos:

a) Cuentos amatorios (1881), de los que sobresale El clavo (1957), de fuerte dramatismo.

b) Historietas nacionales (1881), como La buenaventura (1853), iva el Papa! (1857), El carbonero alcalde (1859), que versa sobre Manuel Atienza, h閞oe de la Independencia; El afrancesado (1859), etc閠era.

c) Narraciones inveros韒iles (1882), como El amigo de la muerte (1852), Los seis velos (1855), Los ojos negros (1858) y Moros y cristianos (1881), entre otras.

Especial menci髇 merece El sombrero de tres picos (1874), que fue llamado por Emilia Pardo Baz醤 獷l rey de los cuentos? Entronca con la literatura m醩 castiza de nuestra picaresca. En 閘 rivalizan la gracia del tema con el m醩 delicioso ingenio. Se inspira en un tema tradicional, muy recurrente en los pliegos de cordel, sobre las andanzas del corregidor que persigue los encantos de la bella esposa del molinero de Arcos. A pesar de la picaresca malicia en que se desenvuelve la trama, su realismo dista mucho del crudo naturalismo del franc閟 蒻ile Zola.

Entre sus novelas sobresalen El final de Norma (1855), obra de juventud, con influencias de los rom醤ticos franceses Victor Hugo y Alexandre Dumas; El esc醤dalo (1875), El Ni駉 de la bola (1880), El capit醤 Veneno (1881) y La pr骴iga (1881), con la que se inicia la decadencia literaria y humana del nove璴ista.

  
    

Portada su cuento "El sombrero de tres picos". Edici髇 actual de Ediciones C醫edra. 

  

El esc醤dalo, la m醩 famosa de Alarc髇, en la que une el tema religioso a la cr韙ica social, es obra antinaturalista y de tesis. La cr韙ica sectaria quiso restarle m閞itos juzg醤dola una novela clerical. En ella, el autor presenta al libertino Fabi醤 Conde que desea poner fin a su vida desordenada cas醤dose con la angelical Gabriela, pero entonces se ve acometido por la calumnia de una p閞fida mujer, despechada por los desv韔s de Fabi醤, Gregoria, esposa de su amigo Diego. 蓅te, dando cr閐ito a su esposa, intenta matar a Conde, que se salva merced a los consejos del prudente padre Manrique, a quien el arrepentido calavera ha ido a pedir consejo.

De sus cr髇icas hay que destacar el recuerdo de su estancia como soldado en Africa al que titul?Diario de un testigo de la guerra de 羏rica (1860), donde Alarc髇 da muestras de una gran capacidad descriptiva; tanto entusiasmo despert?esta obra que dicen recibi?su autor veinte mil cartas de felicitaci髇 por ella.

De sus libros de viajes, no deben olvidarse De Madrid a N醦oles (1861), que es una joya del g閚ero narrativo, y La Alpujarra (1873), de car醕ter rom醤tico, donde logra revivir una tierra a la vez cercana y desconocida; con ella, al insertar la viva realidad en la historia casi legendaria de las rebeliones de los moriscos, Alarc髇 se aproxima a la novela. Admirables son las descripciones de las tierras alpujarre馻s. En estos libros, el autor nos demuestra que es capaz de sentir el paisaje y suponen ya un acercamiento al realismo.

 

Los relatos breves: los ?/i>Cuentos amatorios?/i>

Los Cuentos amatorios son once de sus relatos breves, publicados primero en distintos lugares y recopilados despu閟 en un solo tomo, que apareci?en 1881. Est醤 dedicados a Mariano Catalina, que posteriormente har韆 la biograf韆 del escritor para la primera edici髇 de sus obras completas (1881-1892).

El tomo correspondiente a Cuentos amatorios contiene los siguientes t韙ulos: Sinfon韆 (publicado en la obra 揂mores y amor韔s? 1875), La Comendadora (en el peri骴ico 揈l Museo Universal? 1868), El coro de 醤geles (en el peri骴ico 揕a Am閞ica? 1858), Novela natural (en 揈l Museo Universal? 1866), El clavo (en el peri骴ico 揈l Eco de Occidente? 1853), La 鷏tima calaverada (en 揂mores y amor韔s? 1875), La belleza ideal (en 揕a Am閞ica? 1858), El abrazo de Vergara (en 揈l Eco de Occidente? 1854), Sin un cuarto (en 揕a Revista Europea? 1874), 縋or qu?era rubia? (en 揕a Am閞ica? 1859) y Tic-Tac (en 揂mores y Amor韔s? 1875).

El t韙ulo de Cuentos amatorios es explicado tambi閚 por Alarc髇. Dice as? ?i style="mso-bidi-font-style: normal">Cuentos amatorios se titula esta serie de novelillas y 慳matoria? es, efectivamente, hasta rayar en alegre y aun en 憄icante?la forma exterior de casi todas ellas? Indica, a continuaci髇, que no se trata, ni por la forma ni por la esencia, de relatos amatorios al estilo de la literatura francesa que se le韆 entonces, 玡n que el amor sensual se sobrepone a toda ley divina y humana? por el contrario, se trata de cuentos 玜matorios a la antigua espa駉la, a la buena de Dios, por humorada y capricho, como tantas y tantas novelas, comedias y poes韆s de nuestros antiguos y c閘ebres escritores...? Aqu?habla el Alarc髇 neocat髄ico y conservador, que en los 鷏timos a駉s de su vida literaria (t閚gase en cuenta que Historia de mis libros est?fechada en 1883) no quiere aparecer como escritor de historias pecaminosas, porque todo lo que ha escrito en esos relatos aparentemente picarescos est?te駃do 玠e un verdor primaveral y gozoso, que m醩 induc韆 a risa que a pecado?

  

  

PARA SABER M罶:

ALARC覰, Pedro Antonio: Obras Completas, comentario preliminar de Luis Mart韓ez Kleiser y biograf韆 por Mariano Catalina, Ed. Fax, Madrid, 1943.

ESTRUCH, Joan (1991): 玌n escritor representativo de su 閜oca? en Pedro Antonio de ALARC覰: Cuentos. 1.?ed., 2.?reimpresi髇, en la Col. 揂ula de Literatura? 10, Eds. Vicens-Vives, Barcelona, 1995; pp. VII-XXIV.

MART蚇EZ MORCILLO, Luis (1985): 獳p閚dice? en Pedro Antonio de ALARC覰: El clavo y otros cuentos. 1.?ed. en la Col. 揟us Libros? 62, E. G. Anaya, Madrid, 1985; pp. 163-189.

  

  

  

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Jos? Antonio Molero Benavides (Cuevas de San Marcos, M醠aga) ha cursado los estudios de Magisterio y Filolog韆 Rom醤ica en la Universidad de M醠aga, en donde ejerce en la actualidad como profesor de Lengua, Literatura y sus Did醕ticas. Desde que apareci?su primer n鷐ero, est?al frente de la direcci髇 de GIBRALFARO, revista digital de publicaci髇 mensual patrocinada por el Departamento de Did醕tica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de M醠aga.

  

  

GIBRALFARO. Revista de Creaci髇 Literaria y Humanidades. A駉 V. N鷐ero 43. Septiembre 2006. Director: Jos?Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright ?2006 Jos? Antonio Molero. Reservados todos los derechos ?2002-2006 EdiJambia & Departamento de Did醕tica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educaci髇. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de M醠aga. 29071 M醠aga.

  

  

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