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Sin el hilo de Ariadna
Juan Jos?L. Gallego
YOUNES BAKOUR NO
ten韆 zapatos, pero
eso no le impidi?
caminar m醩 de dos
mil kil髆etros de
desierto, monta馻 y
rocas. Del Sur al
Norte. Como Teseo,
burl?el Laberinto
sin pagar el debido
tributo. El pago
exigido era su vida
y el laberinto
africano reclamaba
con fuerza su
impuesto.
Sin la ayuda del
ovillo de Ariadna,
Younes Bakour lleg?
hasta la playa. |
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Si no volviera a abrir los ojos
ma馻na...
Ninoschka Prado Ouvi馻
...ESTAR虯
HACIENDO LO
mismo que
estoy
haciendo
ahora.
Levantarme,
aun cuando
el silencio
es sagrado y
la noche
est?
cerrada, y
sentirme el
鷑ico ser
humano que
espera,
paciente,
para ser el
primero en
saludar al
d韆.
Primero, la
noche me
envuelve con
su fr韆
humedad, mas
yo no le
hago caso.
Ni siquiera
me molesto,
ni siquiera
me despido.
Vanidosa
reina de
prost韇ulos
que s髄o
atrae a
hu閞fanos de
sentimiento. |
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Los veinte d髄ares
Roberto Strongman
NO CRE?QUE
fuese
una
buena
idea
dejarle
los
veinte
d髄ares
en la
mesita
de
noche.
Como la
conoc?
ya al
final de
mis dos
a駉s de
servicio
militar
en la
colonia,
nunca le
vi
futuro a
nuestra
relaci髇,
pero
ella, al
igual
que
todas
las
lugare馻s,
ten韆 la
esperanza
de que
alg鷑
soldado
se la
llevara
de toda
esta
miseria
a su
castillo
en el
Norte.
Ella no
fue tan
f醕il
como las
otras
cenicientas...
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Poemas Varios
Gustavo M. Galliano |
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Tiempo sin Regreso
Roxana Heise Venthur |
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Hermana Agua
Susana Quiroga |
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La jornada laboral del estudiante
Nadia Amores Yribarren
LOS HORARIOS DE
trabajo abusivos del
pasado ya forman
parte de la
historia. Hoy, la
ley garantiza al
trabajador un m醲imo
en su jornada
laboral (40 horas
semanales en Espa馻)
y un l韒ite del
tiempo de trabajo
diario (ocho horas,
tambi閚 en Espa馻).
Sin embargo, y
parad骿icamente,
mientras algunos
sindicatos se
esfuerzan por
conseguir para los
trabajadores una
reducci髇 de la
jornada laboral,
para los ni駉s, esta
jornada se va
ampliando. La
apertura de los
colegios e
institutos fuera del
horario escolar se
hace imprescindible,
seg鷑 los expertos,
por una mera
cuesti髇 de
conciliaci髇 entre
la vida familiar y
laboral de los
padres.
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Cambios pol韙icos en educaci髇 y fracaso escolar
Vanessa Rodr韌uez Rodr韌uez
LA EDUCACI覰 VIVE en
una sociedad
estratificada,
neoliberal y
capitalista de
profundos y ef韒eros
cambios
caracterizados por
la globalizaci髇 de
los procesos
econ髆icos,
pol韙icos,
culturales, sociales
y
tecnol骻ico-comunicativos,
lo cual nos lleva a
reflexionar sobre lo
que significa educar
y la relaci髇
existente entre la
educaci髇 y el medio
pol韙ico y
sociocultural que la
envuelve.
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El lenguaje pol韙ico de las C醡aras Legislativas
Francisco Collado Campa馻
LAS C罬ARAS
LEGISLATIVAS o los
parlamentos son los
aut閚ticos centros
donde se enfrentan
las prerrogativas de
los distintos grupos
de la comunidad en
los Estados
liberal-democr醫icos[1].
As? este proceso de
resoluci髇 de los
conflictos propios
de la vida
comunitaria
comienzan con la
audici髇 de las
propuestas, ya sean
originadas por los
partidos pol韙icos,
el ejecutivo o los
mismos ciudadanos,
para, a
continuaci髇,
discutir el nuevo
proyecto en un
proceso de doble
lectura con un
primer di醠ogo en el
seno de las
distintas comisiones
asamblearias y su
consiguiente
deliberaci髇 de
plenario de la
c醡ara para su
aprobaci髇, su
rechazo o su
enmienda.
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Pedro Antonio de Alarc髇 y "El ni駉 de la bola"
Carmen M.?Mat韆s & Philippe Campillo
HACE YA
ALG贜 tiempo rondaba
por la cabeza de
ciertos apasionados
de historia y
cultura, la idea de
trabajar sobre el
legado de nuestro
patrimonio y fue as?
como, a finales de
2006, gente de
Guadix, ciudad natal
del ilustre escritor
Pedro Antonio de
Alarc髇, se propuso
recuperar antiguas
costumbres que
hab韆n desaparecido,
y en diciembre
llevaron a cabo una
reconstituci髇 del
c閘ebre “baile de la
rifa”.
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El Cisma de Oriente y Occidente
Jos?Antonio Molero
LA PALABRA ‘CISMA’
significa
separaci髇. El
‘Cisma de Oriente y
Occidente’, tambi閚
conocido como el
‘Gran Cisma’, es,
pues, la separaci髇
del papa y la
cristiandad de
Occidente, de la
cristiandad de
Oriente y sus
patriarcas, en
especial, del
Patriarca Ecum閚ico
de Constantinopla.
El distanciamiento
entre ambas Iglesias
comienza a
gestarse
desde el momento
mismo en que el
emperador
Constantino el
Grande decide
trasladar, en el 313
d.C., la capital del
Imperio romano de
Roma a
Constantinopla; se
inicia,
pr醕ticamente,
cuando Teodosio el
Grande divide...
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Han hallado en Roma el m韙ico Lupercale
婉igo Dom韓guez
LO DE
R覯ULO, Remo y la
loba es una leyenda
dudosa, pero s?es
verdad que desde los
or韌enes de Roma se
identificaba una
gruta del Palatino,
la colina que se
alza sobre el Foro,
como el lugar donde
los dos gemelos que
fundaron la Ciudad
Eterna fueron
amamantados por el
animal, fuera eso
cierto o no. Era el
famoso Lupercale,
centro de culto
pagano hasta el
siglo V de nuestra
era y lugar m韙ico
de la ciudad. Eso es
lo que parecen haber
encontrado los
arque髄ogos y que
ayer anunci? con
una gran emoci髇, el
ministro de Cultura,
Francesco Rutelli.
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Breve historia de los cines de M醠aga
Alejandro Cuello de C閟pedes
ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ver
multicines en muchos
centros comerciales
de M醠aga, desde el
complejo Plaza Mayor
a Centro Larios,
pasando por Vialia y
muchos m醩,
extendidos por toda
la provincia, pero
縞u醠 es la historia
de los primeros
cines de M醠aga? En
este texto
describir?los
or韌enes de las
principales salas de
M醠aga.
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El Centro de Arte Contempor醤eo de M醠aga
Valeria Crescini
EL CENTRO DE ARTE
Contempor醤eo (CAC)
de M醠aga se cre?
con el objetivo de
difundir de las
artes pl醩ticas de
los siglos XX y XXI.
Fue oficialmente
inaugurado el 17 de
febrero de 2003 por
S.A.R. la Infanta
Cristina y su
marido, don I馻ki
Urdangar韓, duques
de Palma, y abierto
al p鷅lico unos d韆s
despu閟, el 23 de
febrero.
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