N.?48

MARZO-ABRIL 2007

14

 

  

El 'Paso' de Riogordo,

la Pasi髇 de Jes鷖 vivida por un pueblo

Mar韆 Victoria Garrido Figueroa

  

  

iogordo, uno de los muchos pueblos malague駉s que configuran la extensa comarca de la Axarqu韆, se halla enclavado en pleno corredor de Periana, en la depresi髇 que forma el r韔 de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur. Dista 6 km de Colmenar, 41 de V閘ez-M醠aga y 39 de M醠aga.

    
    

    

Desde hace quince a駉s, Jes鷖 es interpretado por Enrique God韓ez, vecino de Riogordo.

    

Cada Viernes y S醔ado Santos, Riogordo vive uno de sus momentos de manifestaci髇 religiosa m醩 emotivos. Desde tiempo inmemorial, unos 400 vecinos, que previamente han estado ensayando durante d韆s y d韆s, se transforman en actores espont醤eos para representar El Paso, en el que rememoran el pilar b醩ico de la Nueva Alianza, encarnando las figuras tradicionales de la vida, pasi髇 y muerte de Jesucristo.

Estas representaciones, llenas de encanto y fervor, atraen todos los a駉s a cientos de espectadores tanto nacionales como extranjeros. El Paso de Riogordo ha sido declarado Fiesta de Inter閟 Tur韘tico de Andaluc韆 y se ha convertido en un referente de la representaci髇 sacra a nivel mundial.

 

El Paso se vienen representando desde 1951

Se cuenta que, en el siglo XVII, el Paso se representaba en el atrio de la iglesia parroquial en forma de tres pregones durante los d韆s principales de la Semana Santa, con la finalidad de recaudar dinero para la reconstrucci髇 de la iglesia, que, a la saz髇, se hallaba muy deteriorada. Pero las representaciones, tal como las conocemos hoy, son muy posteriores ya que, seg鷑 consta en los archivos parroquiales del pueblo, se vienen realizando desde 1951.

Los di醠ogos y las diferentes escenas que componen el Paso se basan en un libreto del siglo XIX que fue complementado y perfeccionado, en su relato de la pasi髇 de Cristo, con una aportaci髇 literaria de Fern醤dez Ardav韓, gracias a una meritoria labor de s韓tesis que llev?a cabo don Tiburcio Mart韓 Toledo en 1951, dando como resultado un texto, de gran fidelidad a los evangelios, que es que a鷑 hoy, salvo ligeras modificaciones, se sigue utilizando.

M醩 de medio siglo lleva, pues, Riogordo a sus espaldas con una representaci髇 sacra en la que, pr醕ticamente, todo el pueblo, de unos 3.500 habitantes, y generaci髇 tras generaci髇, ha participado, bien en los preparativos, bien en el montaje del escenario, bien como actores.

En esta enorme puesta en escena en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, hay mucho trabajo que hacer, necesario para llevar adelante la escenificaci髇: limpiar el recinto, repasar y reponer el vestuario para los casi 400 actores y extras, dar brillo a las armas de los soldados romanos y jud韔s, montar decorados en madera y mamposter韆, instalar el sonido con una estaci髇 distribuidora para micr骹onos y altavoces... y los ensayos, que se inician el mes de diciembre.

  

Tres horas de representaci髇 esc閚ica

La representaci髇 esc閚ica alcanza unas tres horas de duraci髇 y est?precedida por el pase韑lo de un elenco de casi 400 actores, vestidos todos con trajes de 閜oca, algunos a caballo, que marcha a ritmo de una banda de tambores y cornetas entonando marchas de Semana Santa. Este desfile preambular discurre desde la piscina municipal, en el centro del pueblo (lugar en el que se concentran dos horas antes del evento para maquillarse), hasta el recinto esc閚ico, situado en la parte norte, resultando todo un espect醕ulo previo a la obra propiamente dicha.

El escenario natural est?formado por un mont韈ulo situado a las afueras del pueblo y una amplia explanada delante, desde donde el p鷅lico puede ver y o韗 todas las escenas sin necesidad de levantarse de sus asientos, ya que, adem醩 de los micr骹onos inal醡bricos que llevan en sus vestidos los actores principales, existen otros m髒iles que van desplaz醤dose estrat間icamente por la escena a lo largo de la representaci髇.

El monte Calvario cuenta con edificaciones que representan los p髍ticos de Caif醩 y Herodes, el pretorio de Pilato y el cen醕ulo de la 鷏tima cena, que han sido elaborados seg鷑 modelos de la 閜oca de Cristo. Tambi閚 cuenta con olivos, un prado verde natural, un pozo, un puente, un arroyo y un muro de ladrillo visto de 60 metros de largo que representa una muralla antigua.

  

El Paso se compone de catorce escenas

   

    

La Virgen Mar韆 la encarna Inmaculada Gavil醤, tambi閚 vecina del pueblo.

 
   

Una vez en el recinto, tiene lugar el desarrollo de las catorce escenas. La obra comienza con el sacrificio de Isaac, contin鷄 con varias escenas de la vida p鷅lica de Jes鷖 (el encuentro con la samaritana, el serm髇 de la monta馻, la elecci髇 de los doce ap髎toles, la curaci髇 de un ciego y la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusal閚, entre otras) y culmina con la 鷏tima cena, la oraci髇 del huerto, el prendimiento, el juicio ante Anas, Caif醩,  Herodes y Pilato, la calle de la Amargura y la Crucifixi髇.

Esta 鷏tima escena es una de las m醩 emotivas, tanto para el p鷅lico como para los propios actores, que han reconocido que se les saltan las l醙rimas en los ensayos cuando la actriz que encarna a la Virgen Mar韆, entre gritos y sollozos, acaricia el cuerpo inerte de su hijo tras bajarlo de la cruz.

Otro de los momentos m醩 impactantes es el ahorcamiento de Judas, cuya verosimilitud y golpe de efecto se consigue mediante una serie de artilugios elaborados para tal empe駉.

Ahorcamiento y crucifixi髇 elevan la sensaci髇 de realismo hasta lo m醩 alto, de forma que ning鷑 miembro del p鷅lico puede permanecer impasible. Es como si la historia diese un paso atr醩 y se viviera realmente aquel tr醙ico momento.

  

El Paso, centro de la vida cultural de Riogordo

El Paso se ha convertido en el centro de la vida cultural del pueblo. Sus gentes, especialmente los j髒enes, se preocupan por mantener viva la tradici髇, haciendo posible que, a駉 tras a駉, se renueven las emociones y el pueblo se vista de fiesta, encalando sus casas, limpiando sus calles, habilitando un gran aparcamiento, poniendo a disposici髇 de la seguridad del p鷅lico visitante un n鷐ero de polic韆s suficiente para que la representaci髇 discurra como exige el momento. En definitiva, todo lo necesario para recibir a diez o quince mil personas procedentes de todos los rincones de la provincia, de Andaluc韆, de todo el territorio nacional, e incluso de otros pa韘es, que han sabido de esta representaci髇 por conocidos o a trav閟 del sol韈ito empe駉 que en su difusi髇 ponen los medios de comunicaci髇.

No es, pues, de extra馻r que nuestro obispo, don Antonio Dorado Soto, afirmara en 2001, con motivo de la conmemoraci髇 del cincuenta aniversario de la escenificaci髇 de “El Paso”, que “es una bell韘ima catequesis sobre la Pasi髇, Muerte, Sepultura y Resurrecci髇 de Jesucristo. Catequesis que reciben creyentes y no creyentes, a trav閟 de escenas evang閘icas, sobre la fuerza del mensaje de amor de Dios a nosotros…Los d韆s que a Riogordo acuden tantos miles de visitantes, el pueblo se convierte en un lugar de privilegio para proclamar la palabra de Dios. Y, ciertamente, en Riogordo es anunciado con fuerza el centro de nuestra fe, la Pascua de Jesucristo, por la cual hemos sido salvados…”

  

          

 

Escenas de la representaci髇 donde se aprecian un escenario artificial (atrio de Poncio Pilato) y otro natural (ca韉a de Jes鷖 camino del G髄gota).

  

  

PARA SABER M罶:

  • http://www.portalaxarquia.com/general/pueblos/riogordo/riogordo1.htm

  • http://usuarios.lycos.es/riogordo1/

 

  

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Mar韆 Victoria Garrido Figueroa (M醠aga, 1965) curs? sus estudios de Educaci髇 Primaria y BUP en el colegio La Presentaci髇, de M醠aga, y los de COU, en el colegio San Estanislao de Kostka, de M醠aga. Estudia la licenciatura de Filolog韆 Hisp醤ica en la Facultad de Filosof韆 y letras de la Universidad de M醠aga. Actualmente, compagina los estudios de Magisterio (especialidad de Maestro en Lengua Extranjera) en la Facultad de Ciencias de la Educaci髇 de la Universidad de M醠aga con su trabajo como profesora en el colegio San Estanislao de Kostka, labor que lleva desempe馻ndo desde hace once a駉s.

  

  

CONOCER M罫AGA. Suplemento de GIBRALFARO. Revista de Creaci髇 Literaria y Humanidades. A駉 VI. N鷐ero 41. Junio 2007. ISSN 1696-9294. Director: Jos?Antonio Molero Benavides.  Copyright ?2007 Mar韆 Victoria Garrido Figueroa. ?2002-2007 EdiJambia & Departamento de Did醕tica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educaci髇. Universidad de M醠aga.

 

 

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